¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ?
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que
mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos
del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de
la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición
constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que
la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en
su relación con el medio que lo rodea.
Por constructivismo se puede entender
cualquiera de los siguientes conceptos:
• En arte y arquitectura, el constructivismo es un movimiento artístico de origen ruso.
• En educación el constructivismo es una corriente que consiste en dar al alumno
herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una
situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga
aprendiendo.
• En filosofía el constructivismo
epistemológico, una corriente de
pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX.
• En matemáticas el constructivismo es una filosofía que afirma que es necesario
encontrar (o construir) un objeto matemático para poder probar su existencia.
• En psicología el constructivismo es una perspectiva que considera a los seres
humanos como constructores activos de su realidad por medio del significado y
el sentido, en vez de receptores pasivos de experiencias y aprendizajes.
PSICOLOGIOA
En la psicología, el constructivismo está basado en los
postulados de Jean Piaget. Este psicólogo
señaló que el desarrollo de las habilidades de la inteligencia es impulsado por
la propia persona mediante sus interacciones con el medio.
FILOSOFIA
YEPISTEMOLOGIA
Para la filosofía y la epistemología, el constructivismo (también
denominado constructivismo epistemológico)
es una corriente que empezó a desarrollarse en la mitad del siglo XX. Según esta tendencia, la realidad es una
construcción creada por aquel que la observa.
PEDAGOGIA
La pedagogía también denomina como
constructivismo a la corriente que afirma que el conocimiento de todas las
cosas surge a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su
desarrollo según la interacción que entabla con su medio.
MATEMATICAS
Por último,
podemos mencionar que el constructivismo en las matemáticas requiere, para probar la
existencia de un concepto matemático, que éste pueda ser “construido”.
A la tendencia opuesta se la conoce como platonismo matemático y se basa en que
los objetos matemáticos son realidades atemporales y abstractas, pero no
creaciones mentales de las personas que se dedican al quehacer propio de las
matemáticas
Conclusión
El constructivismo es el
cojunto de ideas sea de un solo individuo ode un grupo especifico esto nos
ayuda a poder tabajar de una manera mas agil y mas rapita ya que con el constructivismo
conformamos muchas ideas y podemos tener una vision mas lejana y mas sertera
para los trabajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario