lunes, 30 de mayo de 2016

CONSTRUCTIVISMO




¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ?

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.



Por constructivismo se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:
    En arte y arquitectura, econstructivismo es un movimiento artístico de origen ruso.
    En educación el constructivismo es una corriente que consiste en dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
    En filosofía el constructivismo epistemológico, una corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX.
    En matemáticas el constructivismo es una filosofía que afirma que es necesario encontrar (o construir) un objeto matemático para poder probar su existencia.
    En psicología el constructivismo es una perspectiva que considera a los seres humanos como constructores activos de su realidad por medio del significado y el sentido, en vez de receptores pasivos de experiencias y aprendizajes.

PSICOLOGIOA
En la psicología, el constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de las habilidades de la inteligencia es impulsado por la propia persona mediante sus interacciones con el medio.
FILOSOFIA YEPISTEMOLOGIA
Para la filosofía y la epistemología, el constructivismo (también denominado constructivismo epistemológico) es una corriente que empezó a desarrollarse en la mitad del siglo XX. Según esta tendencia, la realidad es una construcción creada por aquel que la observa.
PEDAGOGIA
La pedagogía también denomina como constructivismo a la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas surge a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su desarrollo según la interacción que entabla con su medio.
MATEMATICAS
Por último, podemos mencionar que el constructivismo en las matemáticas requiere, para probar la existencia de un concepto matemático, que éste pueda ser “construido”. A la tendencia opuesta se la conoce como platonismo matemático y se basa en que los objetos matemáticos son realidades atemporales y abstractas, pero no creaciones mentales de las personas que se dedican al quehacer propio de las matemáticas

 


 Conclusión
El constructivismo es el cojunto de ideas sea de un solo individuo ode un grupo especifico esto nos ayuda a poder tabajar de una manera mas agil y mas rapita ya que con el constructivismo conformamos muchas ideas y podemos tener una vision mas lejana y mas sertera para los trabajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario